Virtualización

La virtualización de servidores permite que en un solo servidor físico se coordine el uso de los recursos para que varios sistemas operativos puedan funcionar al mismo tiempo de forma independiente y sin que interfieran entre ellos.

Con la virtualización puede tener en un solo hardware los servicios de puerta de enlace , servidor de seguridad , la distribución y la red privada de mensajería ,correo electrónico, gestión, de aprovisionamiento y de consumo eléctrico.

Además, aporta una funcionalidad de vital importancia para su empresa: garantiza la continuidad del negocio. La dependencia actual de los sistemas nos exige el funcionamiento de los servidores con alta disponibilidad. Con la virtualización de servidores reducimos notablemente el tiempo de inactividad por paradas planificadas o no planificadas de servidores con una inmejorable relación calidad / precio.

Los beneficios que ofrecen estos sistemas son:

  • Aislamiento: las máquinas virtuales son totalmente independientes entre sí, por lo tanto, un fallo en una aplicación o en una máquina virtual afectará únicamente a esa máquina virtual, el resto de máquinas virtuales seguirán funcionando normalmente.
  • Flexibilidad: podemos crear las máquinas virtuales con las características de CPU, memoria, disco y red que necesitemos, sin necesidad de “comprar” un ordenador con esas características. También podemos tener máquinas virtuales con distintos sistemas operativos, ejecutándose dentro de una misma máquina física.
  • Independencia del Hardware: Nos permite compatibilizar aplicaciones antiguas con entornos hardware actuales.
  • Agilidad: la creación de una máquina virtual es un proceso bastante rápido, por lo tanto, si necesitamos un nuevo servidor lo podremos tener casi al instante, sin pasar por el proceso de compra, configuración, etc.
  • Portabilidad: toda la configuración de una máquina virtual reside en uno o varios ficheros. Esto hace que sea muy fácil clonar o transportar la máquina virtual a otro servidor físico, simplemente copiando y moviendo dichos ficheros que encapsulan la máquina virtual.

¿Te gustó el artículo? Compártelo en Nuestra Redes Sociales: Uranus Perú